jueves, 16 de febrero de 2012

Paco Fortes ... recordando mis tiempos !

Lo oficial : Francisco FORTES Calvo (Barcelona, 4 de Enero de1955) llegó al Real Valladolid Deportivo al comienzo de la temporada 82-83. Posteriormente fue al FC Barcelona cuajando 3 buenas temporadas enteras y otra estuvo cedido en el CD Málaga. Posteriormente fue traspasado al RCD Español de Barcelona donde jugaría otras 3 temporadas antes de recalar en el Valladolid, donde llegaría a jugar 2 temporadas completas. Internacional absoluto en un Rumanía-España (2 a 2) clasificatorio para la Eurocopa de Naciones que se jugó en Bucarest (Noviembre de 1975).

Se le recuerda como un extremo a la antigua usanza, es decir rápido y eléctrico con un regate endiablado y con sus famosas bicicletas por la banda del Nuevo Zorrilla que hacían las delicias de la afición , que pedía insistentemente que Paco Fortes (solía ser el revulsivo y veía muchas primeras partes de los partidos en el banquillo) saltará al campo y así se lo demandaba a los técnicos que le tuvieron a su cargo en el Real Valladolid esas 2 campañas, léase Felipe Mesones, José Luis Gª Traid (q.e.p.d) y Fernando Redondo.

 
Hasta aquí la wiki de turno de internet . Yo particularmente , le recuerdo como un ratoncillo con bigotes , simpático , sonriente y buen tío . Tuvo la virtud en Sarria , de dejarnos huella a aquellos que le vimos . Es de esos jugadores que tienes siempre en la memoria , a pesar de que nunca estuvo entre los que salen en el “Gloria als Herois” . PACO FORTES se convirtió en un jugador muy querido para la afición . Era el típico jugador bajito muy “eléctrico” , siempre amable , agradable y algo debía de tener , porque en todos los sitios donde estuvo le recuerdan con un cariño impresionante .
Tras su aventura en el Espanyol , se fue al Valladolid y de ahí al Farense portugués en el año 84 .
En el Farense disputó 4 campañas , hasta el 88 , y lo curioso de este tío , es que fue retirarse como jugador y quedarse en el mismo equipo como entrenador . Desde la temporada 89-90 hasta la 2001-02 (con un impass de 2 años entrenando a un 2 portugués)
En Portugal le quieren con locura , en el Farense se convirtió en todo un ídolo , y la afición le quiso a posteriori como presidente . Era el Paco Fortes de siempre .
Luego ya paso a entrenar de nuevo en 2 en portugal y su último año de carrera como entrenador fue la temporada 2007-08 en Marruecos .
Desde aquí las cosas se empezaron a torcer . No se porque , joder , a veces la vida te lo quita todo de un plumazo . Que sencillo y que cruel . De hecho volvió a Barcelona en una situación muy precaria , viviendo por la zona de L´Hospitalet en la calle .
Se comenta que fue la Asociación de veteranos del Barça quien le ayudo a encontrar trabajo en el puerto de Barcelona y actualmente lo último que hemos podido averiguar de el , era que trabajaba también en el puerto , en MB´92 , como guardia de seguridad (paseo juan de Borbón 90 -portvell-)
Sus números en el español , durante las 3 temporadas que nos deleito con sus carreras fueron de 66 partidos jugados y un gol . ¡Y tres rojas , una por año!
Jugó de los que recuerdo con Manolo Zuñiga (un monstruo y hoy entrenador en Ciudad Real) con Molinos , con Urbano (que bueno) ,Arabí (de este hablaremos otro día porque tiene lo suyo…), con el gran Roberto Martinez (mi ídolo juvenil), Huertas , Longhi (a este le conocéis ahora como entrenador del B), Fernández Amado … Que tiempos y cuanto me acuerdo de este individuo .
Va por el , va por ti PACO !!

No hay comentarios:

Publicar un comentario