jueves, 1 de marzo de 2012

Entrevista a AUGUST NEWTON , vicepresidente y 6 máximo accionista


Se cumplen casi nueve meses del mandato de Ramon Condal. Casi un parto desde que usted es vicepresidente. ¿Cómo va el negociado?

La situación es muy sólida, estamos convencidos del proyecto y por el momento no hay ninguna fisura. El camino está siendo muy positivo. Y estoy muy contento de trabajar con Néstor Oller y Albert Garrofé en la comisión de Márketing y, en Comunicación, con el consejero portavoz, Rafael Entrena.

Y usted, ¿cómo se siente?

Estoy muy orgulloso de ser vicepresidente de un club con 111 años de historia. Ostento ese cargo gracias a Ramon, que ha depositado en mí su confianza y mucha responsabilidad. Del mismo modo, llegué a ser consejero gracias a Dani, el presidente más glorioso que ha tenido este club.

¿En qué momento está el Espanyol? ¿Recesión, un paso atrás para dar dos adelante, crecimiento...?

De consolidación y crecimiento. El Espanyol es un brote verde. Cuando un equipo nos visita, los comentarios que recibimos van siempre en esa línea. Somos un ejemplo. Estamos más reconocidos fuera que conscientes aquí de lo que realmente somos.

¿Les abren los ojos fuera de lo que están haciendo aquí?

Nadie nos debe abrir los ojos porque nosotros mismos hemos marcado la pauta, pero nos gusta que se nos reconozca. Lo que sí es cierto es que ese reconocimiento llega desde fuera.

¿Cómo llega ese crecimiento al que hacía alusión?

Estamos obligados a conseguir ingresos, ya sean televisivos o vía naming right. En ese sentido, en el nombre del estadio, la política hasta ahora no era la mejor, igual exigíamos demasiado tiempo y cuantía. Por eso, hemos hecho un estudio pormenorizado sobre clubes de Premier, de la Bundesliga o de España, como el Mallorca, que han vendido el nombre de su estadio. Y hemos reducido la cuantía.

¿Ese naming right dependerá de si se va a Europa?

Europa no es condicionante, no es nuestro primer objetivo al salir a negociar. Aunque al final muchas cosas dependerían de Europa, claro: del naming right al salario de los jugadores.

¿Pedían demasiado, dice?

Estaba totalmente desorbitado, así que las posibilidades de obtener un comprador eran mínimas, estábamos fuera de mercado. Pero la llegada de un nuevo equipo de trabajo nos hizo llegar a la conclusión de que no estábamos en el camino óptimo. Eso no quiere decir que se consiga en dos días. Fíjense que el naming right es algo que se lleva tratando de conseguir desde que se puso la primera piedra del estadio.

¿Qué condiciones debe reunir la empresa compradora?

Lo ideal sería que formara parte del tejido industrial del Baix Llobregat, o una empresa aérea por la cercanía del aeropuerto de El Prat. Pero el único criterio indiscutible es que no sea una empresa transgresora o conflictiva por lo que vende.

Entre lo que ya tienen, ¿cómo va el Espai Memorial?

Fue el primero de España, aunque algunos medios consideren que ha sido el Barça. Hacemos promociones y actos constantes, todo lo que está en nuestras manos.

¿Y las tiendas? ¿Habrá algún día una en el centro de Barcelona?

Es un caballo de batalla. Fui uno de los primeros en luchar dentro del Consejo para que haya un espacio Espanyol. No sólo tienda sino venta de entradas, renovación de carnets, atención al socio y hasta un pequeño museo... Pero la situación económica es la que es. La RCDEstil Shop de Cornellà-El Prat ha pasado de 60 referencias y 700.000 euros de facturación a 200 referencias y 1,4 millones. El rendimiento el día de partido es espectacular. Se nos ha quedado pequeña y quizá se hace más grande, situándola en un frontal, donde están en grande las letras del club.

Además, cambian de Li-Ning a Puma, claro.

El club ya hará público cuál es el espónsor. Lo que sí puedo decir es que se habla de una relación tortuosa con Li-Ning y eso no es cierto. Ha sido cercana, cordial y con algún problema, pero como los puede haber en cualquier matrimonio.

¿Cómo va con la línea de ropa casual del club?

Es propia, diseñada por el club y producida aquí. Ha tenido una aceptación enorme entre la juventud. En los productos RCDE vienen afranquiciados, que pagan royalties por venderlas en tiendas de Cataluña.

¿Cancún está resultando beneficioso para el club?

Tenemos contrato hasta 2015. Quintana Roo está contento. Y tenemos la libertad de dar la opción de mejorar al actual espónsor y de cambiar si ellos no quieren y hay otro que nos convenciera más. El caso es que tenemos un patrocinador en el frontal de la camiseta, hay clubes que juegan en Europa y no tienen, u otros que directamente son sufragados por su comunidad autónoma. Con Cancún, tenemos la presencia en Centroamérica que antes tuvimos en Japón.

¿Cancún ha sido clave?

Sin Cancún quizá no tendríamos a Coutinho o Uche, aunque al final la prioridad es lo deportivo. Pero en esta Junta, por cierto, se acordó que el Consejo nunca más avalará nada. Ni un fichaje más.

¿Algún día se construirá el famoso museo del estadio?

Eso esperamos. No en vano, en los espacios ahora vacíos de Cornellà-El Prat construimos un proyecto ambicioso. En el subterráneo que conecta con el Splau planeamos hacer un párking de gestión propia. El hotel está contemplado, y hay cadenas dispuestas a gestionarlo, pero llaves en mano. También tenemos en mente propuestas vanguardistas, algo nunca antes contemplado en otros estadios españoles.

Con la crisis, ¿cómo marchan los Palcos VIP?

La situación es difícil, pero en Hospitality se trabaja para mantener los que tenemos e incorporar nuevos. Últimamente se han añadido dos. Es como el ticketing, que ha crecido muchísimo desde que estamos en Cornellà. Es una fuente de ingresos extra, sobre todo por los turistas.

¿La comunicación?

Es un área muy dinámica. Estamos muy satisfechos. Tenemos una de las webs más vistas y valoradas de la Liga, aplicaciones novedosas como RCDE Watch y una labor vital para acercar el día a día del club a los aficionados, aunque ésta no sea muy visible.

¿Y la economía?

Estoy muy orgulloso de la gestión económica. Se trabaja con fuerza y empeño. Algo muy bueno en el Consejo es que todo está interrelacionado: económica, social, deportiva... El tejido trazado por Ramon Condal está hecho con mucho cuidado y proyección. Que dure mucho.

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