viernes, 15 de junio de 2012

La identidad del Espanyol ... y la banderita en la camiseta. LO QUE NOS UNE NO NOS PUEDE SEPARAR

La verdad es que de unos días a esta parte , con el tema de la senyera en el cuello de la camiseta y algún rollo más , amigos y otros muchos publican y me han dicho , que "esto ya no es lo que era" . Que si nos estamos metiendo en el mismo rollo que el Barça , que si nos "catalanizamos" , que si perdemos la identidad del club centenario que realmente somos ... Al hilo de todo esto , El Periódico , que tiene que ser poco amigo nuestro , publicaba una carta días atrás , de un grupo de socios que hablando sobre "la identidad perdida" , decidían no renovar el carnet hasta que esta situación se regularice ... Desafortunado , muy desafortunada la publicación por parte de El Periódico . La carta no , la carta no es desafortunada , pues cada uno es libre de pensar como quiera , pero si me lo parece el hecho de que este diario no se haga eco de muchas cosas positivas que representa el Espanyol y sin embargo publique esta situación que es negativa en cuanto a que unos socios manifiestan su baja del club.
Es cierto , cada uno piensa como quiere, y estoy seguro que tendrá sus razones muy respetables , esta es la carta del periódico : "Quiero expresar mi indignación como socio del RCD Espanyol. Cada final de temporada se anuncia que se pondrá la bandera catalana en la camiseta. Este año, con el señor Sánchez Llibre en la sombra, parece que va en serio. Somos un club deportivo y no tenemos que demostrar nuestra catalanidad a nadie. La situación económica del club es lamentable, se dejan libres a jugadores del B que cobran más de 35.000 euros al año; así, jugadores como Tello acaban en el Barça. Se llenan la boca con nuestra cantera y acabamos jugando la liga con un montón de cedidos sin ninguna implicación y con la cantera en el banquillo o en la grada por no querer renovar. Nos han cambiado el nombre, el escudo, el himno varias veces; les avergüenza decir 'Espanyol' y ahora somos RCDE, nuestro escudo es un dibujo de un perico manga y tenemos que escuchar una nana y una canción rock cuando sale nuestro equipo a jugar. Tras escribir varias cartas al club y no obtener respuesta, hemos decidido no renovar nuestros abonos de la temporada siguiente. Seguiremos siendo pericos toda nuestra vida, pero no colaboraremos con esta farsa. Este no es nuestro Espanyol, señores Collet, Dani y compañía: hemos perdido nuestra identidad." 
http://www.elperiodico.com/es/cartas/lectores/hemos-perdido-nuestra-identidad/62418.shtml

A mí me gusta la "nana" y mucho más la versión rock del himno , me gusta que nos "movamos" , cualquier movimiento indicará que estamos vivos . Más me gusta el dejar de revisar que hacen los "jefes" y dedicarme a ver que puedo hacer yo . Este es el eterno dilema en nuestras vidas , dejar de mirar que hacen los demás por mí y ver que puedo hacer yo por los demás . 

Si soy perico (http://espanyolxxi.blogspot.com.es/2012/02/perico-se-es-siempre-o-nunca.html) no es ni por una bandera , ni por un cántico , ni por un presidente . Soy perico porque me encuentro a gusto con mis compañeros de tribu , porque son los mejores que pueden ser , porque el color de mi vida es blanco y azul , porque cuando aprendí que era el fútbol , sin darme cuenta ya estaba en la penya juvenil , porque vi a Roberto Martinez jugar en sarriá , porque tuve la suerte de disfrutar de Canito , de chillar en la Uefa del 88 , porque conocí a tamudo , porque chillamos como locos la última temporada en montjuic... Soy perico porque este club mueve a 40.000 personas con las que he encontrado un modo de compartir muchas jornadas de domingo , soy perico porque me gusta ir a Sant Adriá , soy perico porque todos los que conozco pericos son gente cojonuda ... 
En fin , tanto nos tiene que preocupar , la senyera ? No sería a lo mejor más discutible , llevar propaganda de México ? Ponemos la senyera donde antes llevábamos el escudo de Barcelona , y a lo mejor después la quitamos , y hace 20 años en sarriá ondeaba la rojigualda y a lo mejor de aquí a 20 años ondea en Cornellá la bandera de Rumanía ... lo importante es que siempre este presente la azul y blanca , lo importante , lo esencial , es lo que la mayoría de los socios llevamos dentro , y independientemente del color , estelada o incluso con el águila , joder , lo importante ES QUE LO QUE NOS UNE (osea el azul y blanco) NO NOS PUEDE SEPARAR .

Los presidentes , los jugadores , todo es pasajero , nosotros estaremos siempre aquí , y cuando me muera me seguirá mi hijo , y a él el suyo , así se lo he enseñado , por lo que siempre , YO , estaré en cornellá o donde quiera que juguemos en el 2060 . Esa es la única realidad , si he sabido hacer bien los deberes , mi pasión se la habré transmitido a mi hijo y el al suyo , y así sucesivamente . Así lo hizo mi padre , así lo he hecho yo con mi hijo , y sé que así lo sabrá hacer él . 

ESTO ES LO QUE NOS UNE , el no saber porqué , pero ser y seguir siendo siempre pericos , esto es lo que debemos saber transmitir , Y ESTO ES LO QUE DEBE PUBLICAR EL PERIÓDICO DE CATALUNYA .

5 comentarios:

  1. santiago roquer manuel15 de junio de 2012, 10:27

    Bien dicho hermano, si uno no quiere dos no pleitean y me guardaré muy mucho censurar a mis herman@s por pensar en algunos temas diferente a como yo pienso, lo único que pido, casi exijo, son modales y respeto al que difiera en mi pensamiento,libertad de expresión siempre, libertinaje expresivo nunca...Un abrazo fraternal.

    ResponderEliminar
  2. El gran problema d'aquest Club i d'aquest tema es que hi ha, per sort pocs, un grup de socis que ho són només pel nom. Que veuen malament la senyera a la samarreta quan a la resta de clubs es lo més normal, doncs vivim a Catalunya independentment que un es senti espanyol o no, aixó ja es un tema privat de cadascú.
    Jo que només em sento català, no m'ha molestat mai el nom del Club, es més l'he defensat publicament, perquè a mi el que m'uneix a l'Espanyol es un sentiment per damunt tot. La senyera en lloc de separar-nos ens hauria d'unir, ja que per uns es la nostra bandera i pels altres la bandera d'una part d'Espanya. Us asseguro que els primers no aplaudim quan ve el Madrid al nostre camp, els altres segurament no poden dir el mateix.

    ResponderEliminar
  3. És la teva forma de veure-ho i per tant és bona i té tant sentit com qualsevol . Al final el curiós i el valuós , és que sota un mateix sentiment puguin haver-hi tantes formes d'expressar-ho i de veure-ho . Felicitats per explicar-ho i per expressar-te .

    ResponderEliminar
  4. Santiago , así es como deberíamos pensar todos y hermanarnos bajo el concepto "compañeros de equipo" y no por temas políticos y/o sociales .
    Gracias por tu comentario

    ResponderEliminar
  5. Solamente felicitarte, felicitarte por la manera que tienes de defender tus ideas, felicitarte por la manera que tienes de transmitir a los demás lo que sientes, felicitarte por el esfuerzo que haces para mantener vivo el sentimiento blanquiazul y defenderlo ante todo el mundo sin miedo a nada y felicitarte en resumen por sentir un deporte como el fútbol de la manera como lo sientes. Sin ser perica leo tu blog en ocasiones y debo decirte que aún sin compartir muchas de tus opiniones es admirable la manera como remueves conciencias con algunas de tus ideas. En resumen FELICIDADES y sigue en la linea!!!

    ResponderEliminar