Copio y pego literal , el comunicado de LA CURVA acerca de la situación electoral actual :
"Barcelona, 5 de Octubre de 2012 .
Los/las accionistas adheridos al sigüiente MANIFIESTO POR UN RCDE MEJOR, delegamos nuestras acciones y/o nos sumaremos en la próxima Junta de Accionistas de Accionistas a la APMAE (Associació de Petits i Mitjans Accionistes del RCD Espanyol), por acuerdo alcanzado con ésta para que haga suyas en nuestro nombre las siguientes reflexiones y solicitudes formales al Consejo de Administración. Peticiones que en el momento actual consideramos indispensables para tratar de revertir el momento de crisis institucional y de incertidumbre económica, social y deportiva por la que atravesamos:
POR UN RCDE DE TODOS
Constatamos con tristeza como el Club de manera acelerada desde su conversión obligada en S.A.D., ha pasado de ser un Club de todos -socios -,a ser un Club de muchos -accionistas -, para ser hoy el Club de unos pocos -máximos accionistas-, que a menudo confunden en sus decisiones la concentración accionarial con la voluntad colectiva de un Club centenario.
Olvidan que la propiedad no otorga legitimidad por sí misma. Además impide la alternativa y la pluralidad.
La complicada Historia de nuestro Club demuestra que únicamente cuando hemos decidido todos y unidos, hemos sido fuertes. Por ello creemos que el rumbo nunca debiera decidirse de espaldas a la mayoría. Porque sin su gente el RCD Espanyol no es nada. Y debería volver a ser de todos de alguna manera.
Pedimos al Consejo de Administración que reflexione en profundidad acerca de las consecuencias de esta
separación emocional, y que repase el número concreto de socios- accionistas de base que le han ido retirando su apoyo estos últimos años. Porque nos va parte del futuro en ello.
Les solicitamos que como vía de solución a esta anomalía de representatividad, en vez de procesos de aumento de capital que diluyen y desmotivan , se articule un mecanismo permanente de intercambio de acciones actuales a través de la página web del Club, que fomente el que todos los accionistas –físicos o jurídicos - que superen actualmente el 5% del capital social del Club - por respeto al ideal de un RCDE de todos-, pongan a disposición de cualquier socio que quiera adquirirlas a partir de ahora un número máximo de acciones (por ejemplo 100), informando del nombre de los accionistas que voluntariamente se adhieran a esta iniciativa de venta, al amparo del principio de consentimiento de la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal vigente.
Necesitamos devolver el Espanyol a sus socios. Necesitamos volver a sentir nuestro y de todos al Club. Para poder decidir entre todos lo que nos importa a todos. Queremos en un futuro no muy lejano volver a sentirnos parte -y no clientes- del RCD Espanyol de Barcelona.
POR UN RCDE TRANSPARENTE
Por desgracia vivimos tiempos económicamente muy difíciles. En este entorno se repite que la “economía de
guerra” manda en nuestro Club, y que el objetivo principal es rebajar una Deuda, nunca bien explicada.
En su nombre este Consejo lleva años realizando un esfuerzo errático a costa de sacrificar los dos objetivos posibles de un equipo de fútbol que son la consecución de resultados, o el hacer sentir orgulloso al aficionado a falta de resultados deportivos.
Nuestro Club siempre ha contado con la ventaja que la palabra éxito para la mayor parte de nosotros tiene que ver sobre todo con conceptos como el orgullo, la identificación, el sentimiento, o la cantera.
Sin embargo vivimos con preocupación cómo hasta estos principios se están diluyendo a marchas forzadas hoy a causa de decisiones dolorosas, tomadas por los administradores del Club de manera opaca contra referentes humanos y deportivos de nuestra historia y de nuestra cantera, en nombre del presupuesto.
En el fútbol aunque lo parezca, la economía no lo es todo. Hay valores que los pericos decimos defender, que hay que respetar. Porque son el motor de nuestra ilusión. Forman parte de nuestro patrimonio futbolístico. Y si los perdemos, perdemos una parte importante de nosotros mismos.
Llegados a este punto creemos absolutamente necesario un ejercicio de transparencia y de justificación de la
situación económica actual del Club y de las decisiones tomadas en su nombre.
Por tanto solicitamos al Consejo de Administración que en la próxima Junta General de Accionistas se presente:
I) Un informe detallado de los gastos del Club, especialmente en lo que se refiere a la partida de gastos de personal, incluyendo, una a una, las retribuciones totales de cada uno de los trabajadores deportivos
(jugadores) y no deportivos del Club, en la manera que permita a tal efecto la Ley de Protección de Datos
de Carácter Personal. II) Un desglose pormenorizado de los resultados económicos de la venta de los derechos de cada uno de los jugadores de este último ejercicio, desglosando los posibles beneficios o pérdidas que para el Club -o para inversores particulares si los hubiese- se hayan podido generar.
Creemos que resulta necesario visualizar que en estos tiempos tan difíciles todos los esfuerzos se están
compartiendo internamente por la estructura laboral del Club - especialmente por los cargos de mayor
responsabilidad y remuneración-, y visualizar que los ingresos recibidos por la salida de jugadores están
contribuyendo al objetivo de reducción de déficit marcado.
La Deuda no se ha creado sola, ni se ha creado únicamente por la construcción de nuestro nuevo estadio. Pero en su nombre se está debilitando deportivamente cada temporada al equipo, y se está desmontando la cantera por falta de recursos, mientras se repite que está controlada.
El Club no puede vender a símbolos para pagar errores. Ni debe tener topes salariales en el césped, si no existe paralelamente una política general de costes laborales basada en la consecución de objetivos. No puede ser un trampolín de cedidos mientras se pagan traspasos por jugadores propios que no juegan.
No podemos seguir creyendo que todo se hará siempre mañana. Necesitamos transparencia. Acompañada de una buena gestión de ella.
POR UN RCDE MODERNO Y AMBICIOSO
El RCD Espanyol ha sido siempre un Club especial. Un Club impulsado por la voluntad de miles de corazones que contra viento y marea lo hemos sentido como algo propio.
El objetivo siempre se dijo que era aprovechar de una vez por todas este potencial para crecer en un entorno metropolitano como el de la gran Barcelona, con la nueva coyuntura de un estadio en propiedad por explotar.
Situarnos definitivamente como uno de los Clubes punteros de la Liga.
La afición cumplió con su parte (35.000 abonados). Pero comprobamos con tristeza como el Club no ha cumplido con la suya, y volvemos a dar pasos hacia un pasado conformista plagado de excusas, en vez de darlos hacia el futuro ilusionante que se presuponía.
Pedimos al Consejo que valore seriamente lo que significa ser perico hoy. Un equipo con un presupuesto medio, que suele acabar siempre luchando por no descender. Un Club con un estadio nuevo y una afición históricamente generosa, que demuestra que no es capaz de salir del bucle que nos condena. Una institución basada en el sentimiento, que deja sin referentes al aficionado, lo que la pone en peligro.
Algo no se está haciendo bien. No todo es culpa de los demás. Ni de la crisis económica.
En nuestra opinión la modernización del RCD Espanyol, de sus estructuras, objetivos y medios para alcanzarlos, resulta indispensable. El RCDE del siglo XXI debe trazar un Plan ambicioso en mayúsculas, que no sea únicamente un plan económico, y seguirlo. Un camino para dar un gran salto. De lo contrario Cornellà-Prat habrá sido una nueva oportunidad perdida.
Por tanto solicitamos al Consejo de Administración que en la próxima Junta de Accionistas presente a todos los accionistas un informe detallado con las líneas de actuación actuales y los planes previstos -por departamentosque impulsan para este ejercicio y para los próximos, que recoja los objetivos, el presupuesto a destinar, los medios puestos a su disposición y las medidas de seguimiento, control y evaluación que se contemplan en cada uno de ellos para lograrlos.
No podemos conformarnos con pensar que sobrevivir ya es un éxito. No podemos improvisar continuamente los pasos a dar. Debemos profesionalizar la organización interna, y enfocar todo el Club hacia el socio que le da razón de ser. Imponerse objetivos en todas las áreas, darlos a conocer, y pasar cuentas de ellos. Perder 7.000 socios en dos años es un drama para esta institución. Atribuirlo sólo a la crisis una ceguera preocupante.
Este Club si se pone a caminar tiene futuro. Probablemente esté atrapado actualmente en un cruce de caminos, con la tendencia natural de mirar sólo hacia el más cómodo. Es posible que haga falta coraje e imaginación y alguna cosa más para explorar otros. Pero es necesario.
Los pericos merecemos que entre todos convirtamos a este pequeño gran Club en algo más. En nuestras manos está. El destino se escribe cada día. Y de eso los que amamos la blanquiazul sabemos bastante."
LA CURVA - NO NOS RENDIREMOS JAMÁS !