jueves, 17 de mayo de 2012

Una decena de clubs están en peligro de descenso

"Sólo Barça, Espanyol, Real Madrid y Sevilla pueden contemplar con tranquilidad el futuro en Primera División"
Este es el titular , y este es el artículo en prensa de hoy .



"El nuevo concierto económico que se ha abierto tras la aprobación, el pasado 25 de abril, del Protocolo para el control y reducción de la deuda de los clubs de fútbol con Hacienda, ha puesto a una decena de equipos en peligro de descenso. Según estudios realizados por José María Gay, profesor titular de Economía y Contabilidad de la Universitat de Barcelona, la situación de la mitad de los clubs que militan en la máxima categoría sería muy crítica.


De los clubs que por potencial o austeridad pueden contemplar el futuro con tranquilidad están Barça, Espanyol, Sevilla y Real Madrid. A ellos podría unirse la Real Sociedad, saneada desde que se acogiera a la Ley Concursal, el Athletic y el Getafe, dos entidades que han seguido los últimos años una política de ajuste económico. En el otro lado de la balanza se encontrarían Atlético y Osasuna.

El club colchonero lidera todas las listas de deudas en el fútbol español. Es el que más debe a Hacienda, 155 millones, y su situación económica es toda una incógnita. Mientras desde el seno del club se habla de una deuda global de 183 millones, la oposición asegura que la misma asciende a 752. Sea como sea, la situación es muy crítica desde el momento en que hasta el entorno de la máxima estrella, Radamel Falcao, se ha deslizado que el colombiano puede verse obligado a cambiar de aires para inyectar una buena cifra en las arcas colchoneras.

Osasuna también está contra las cuerdas. Con una deuda global cercana a los 60 millones, el ya expresidente Patxi Izco, ha tenido que solicitar al gobierno navarro un aplazamiento a 75 años de los 28 kilos que adeuda a Hacienda. Una petición que la Administración está valorando. Pero no son los únicos que pueden verse involucrados en un posible descenso administrativo. Betis, Levante, Rayo, Mallorca, Valencia y Granada atraviesan, en mayor o menor medida, cargas muy pesadas y algunos de ellos solo se salvarían por haberse acogido al concurso de acreedores, que impide tomar medidas administrativas."



Está claro y está "bonito" , normal que las deudas a hacienda tengan que cumplirse , nos pasa a todos ...


El Gobierno anuncia una solución inminente para saldar la deuda de los clubes .  Según ha explicado el secretario de Estado para el Deporte "El plan de pago en el que trabajan la Liga y el Consejo Superior de Deportes estará listo "en cuestión de días o muy pocas semanas". Miguel Cardenal es rotundo al afirmar que "las deudas del fútbol se van a pagar con el fútbol" y avanza, aunque sin ofrecer ni un solo detalle, que el acuerdo contendrá "la receta para que lo que ha pasado no vuelva a ocurrir en el futuro". Lo que sí ha recordado es que "la capacidad de generar recursos del fútbol profesional es de 1.800 millones de euros al año". El Secretario de Estado anuncia que el plan contendrá "un calendario para hacer desaparecer esa deuda".

Ojo , aparte está la deuda con la seguridad social , que se cifra en unos 248 millones de euros y todos los mandatarios hablan de un "PLAN DE RESCATE"  sin coste para los ciudadanos , osea que al parecer en algún momento se han planteado cobrarnos a nosotros esa deuda . MANDA GÜEVOS !!!
No se puede permitir lo que se les ha venido dando a los equipos de fútbol , permitiéndoles engordar las deudas tributarias y exigiéndoles menos garantías que al resto. Mientras a los ciudadanos o empresas se les piden hipotecas o avales bancarios, a los clubes se les aceptan derechos potenciales, no reales: porcentajes sobre derechos televisivos o taquillas que dependen de los resultados deportivos .
A pagar... a pagar todos . 

No hay comentarios:

Publicar un comentario